ALMOHADA HOJALDRE DE 5 QUESOS



¡Aquí en casa tenemos una política! No se deja estropear comida (se intenta) y no se tira comida a la basura así como así. La arte de cocinar es para mí también la arte de saber apreciar lo que tenemos. Y es muy importante que aprendamos a respectar los alimentos que nos llegan a casa y también a aprovecharlos a lo máximo, una vez que son recursos que ni a todos llegan igual.
Hoy os quiero presentar una de las recetas que hago aprovechando comida que empieza a quedar más tiempo en la nevera y que por varios motivos no la comemos de pronto. Antes que se estropee, hago una colecta de varias cosas y a menudo reinvento alguna receta conocida con un toque más innovador.
En este caso he resuelto hacer un pastel de masa hojaldre que barramos con 5 tipos de queso diferente. Podréis usar cualquier uno, yo he usado 5 quesos franceses que teníamos en casa para degustación (de nueces, roquefort, gruyere, de salmón cremoso y de hierbas finas).
La masa hojaldre es perfecta con los quesos dejando la mezcla de texturas crujientes y cremosas envueltas en uno solo pastel tan sencillo.
Una salada para acompañar y os apuntáis?


Ingredientes:
1 Masa Hojaldre (ya hecha que encontramos en el supermercado en el frío)
5 tipos de queso diferente (podréis usar queso cremoso y extender en la masa o usar varios tipos de queso y mezclaros todos en una batidora para después barrearlos)
100 gramos de jamón ibérico cortado en cubos muy pequeños
1 yema de huevo

Elaboración:
Con la masa hojaldre cortamos en dos mitades para hacer como un molde rectangular (podremos darle la forma que deseamos, incluso hacer pequeñas almohadas de queso a la vez de una sola). Con los quesos ya triturados y mezclados hasta hacer una pasta de queso, vamos a barrar un lado de la masa con esta pasta (uno de los rectángulos).
Añadimos por encima después de todo el queso barrado, los trocitos de jamón bien distribuidos por todo el rectángulo.
Cerramos esta parte de la masa con el otro rectángulo encima, o sea colocamos el rectángulo encima del otro y vamos cerrando los bordes para que no salga el queso a medio del horneado.
Sellamos todo con yema de huevo batida por todo el lado exterior de la masa, cubriendo todo el pastel.
Llevamos a hornear en un recipiente con papel vegetal por 15 a 20 minutos con el horno pre calentado a 180 ºC. En los últimos 5 minutos subimos el horno a 240.
Servimos con una ensalada de rucula y canónigos con sal, aceite de oliva y vinagre de Modena.

¡Que aprovechen!

Comentarios